Los beneficios de una tarjeta de crédito con garantía líquida

Financiera  |  8 de Julio, 2021


Ya para este punto sabemos que las tarjetas de crédito son uno de los mejores métodos para crear un buen historial crediticio. Pero a la vez, también es bien probable que no te quieran aprobar una tarjeta si no cuentas con un historial previo. Entonces, ¿cómo construyes esa historia sin la ayuda del método dorado? Para esto se creó un punto de inicio, y ahora son las tarjetas de crédito con garantía líquida.


¿Qué son? Estas tarjetas, como lo dice su nombre, se encuentran respaldadas con una garantía en efectivo. Es decir, el banco te va a pedir que le entregues un monto de dinero, el cual servirá como punto de trueque si es que no cumples con los pagos establecidos. Del mismo modo, tu límite crediticio estará basado en la cantidad de dinero que desees dar a la entidad financiera.

Pongamos un ejemplo: deseas sacar una tarjeta y le das al banco 2000 soles como garantía. El banco te aprueba la transacción y te otorga la tarjeta con una línea de crédito de aproximadamente 1700-1800 soles, para tu uso recurrente.

El depósito que das al inicio reduce los riesgos para el banco o para la persona que pide la tarjeta, ya que si no pagas las facturas a tiempo, el banco podrá cobrarse del depósito en garantía. Por esta razón, estas tarjetas usualmente están disponibles para personas sin ningún tipo de historial crediticio o con uno muy bajo. Es una especie de prueba de fuego, la cual te va a preparar para las grandes responsabilidades de tener una tarjeta de crédito regular.

Ahora, ¿qué sucede con el dinero que entregaste? Eventualmente, lo recibirás de vuelta. Si usas la tarjeta de forma responsable y consciente podrás incrementar tu línea de crédito o incluso podrás acceder a una tarjeta que no requiera ningún tipo de garantía o depósito. Ese debería ser tu objetivo final, ya que estarías listo para asumir esa clase de responsabilidad.

Algunas de las mejores tarjetas con garantía líquida te van a permitir cambiar a una versión sin garantía de una forma casi inmediata si muestras un buen desempeño. Otras no tienen este proceso, por lo que tendrás que aplicar nuevamente y cerrar tu cuenta abierta. Cuando realices el cambio y cierres tu tarjeta con garantía, la entidad financiera te va a devolver el monto del depósito que entregaste en un inicio.

El monto mínimo y máximo que deposites puede variar según la tarjeta, pero debes estar dispuesto a depositar usualmente al menos 1000 soles para la garantía de una tarjeta de este tipo.



¿Qué beneficios me brindan estas tarjetas?

En pocas palabras, una tarjeta con garantía líquida puede cumplir todas las funciones de una regular...luego de hacer el depósito, claro está.

  1. Vas a poder utilizarla para cualquier tipo de compra, ya sea en tienda u online.
  2. Te va a servir para contruir tu historial crediticio, siempre y cuando cumplas con los pagos establecidos.
  3. Puedes llegar a incurrir en gastos de interés si tu balance viene positivo.
  4. Tienes comisiones anuales como todas las tarjetas, y son montos bien asequibles y comunes.
  5. Reportan a Infocorp, al igual que cualquier otra tarjeta, por lo que debes ser muy responsable al utilizarla.

Si utilizas la garantía líquida correctamente, vas a poder apreciar cómo tus oportunidades en el sistema financiero se van ir abriendo a lo largo del tiempo.


Tarjeta de crédito con garantía líquida vs. las demás

Ya fuimos mencionando los beneficios de las tarjetas con garantía líquida pero cabe resaltar que otro punto positivo de este producto son las diferencias entre las tasas de interés. Una tarjeta de crédito regular puede traer más libertad a la hora de utilizar el dinero, pero eso conlleva altas comisiones y horarios de pago más establecidos, que de repente son más difíciles de cumplir para alguien que no está acostumbrado a un historial de crediticio continuo.

Del mismo modo, podemos decir que las tarjetas con garantía líquida son el punto medio entre una de crédito regular y una tarjeta de débito, ya que si bien seguimos utilizando dinero prestado por la entidad financiera, este monto está respaldado por nuestro dinero previamente entregado.


Finalmente, solo nos queda dejarte con unos cuántos consejos extra. Usualmente, te puede tomar casi un año tener un historial lo suficientemente fuerte como para que el banco decida cambiar tu tarjeta de garantía líquida por una regular, pero claro está, solo si la has usado correctamente. Bajo ese mismo esquema, te aconsejamos que trates de utilizar tu tarjeta solo en lo necesario, no la sobrecargues; sé puntual con tus pagos, siempre; y sobre todo, revisa tu reporte de crédito para que calcules los números y veas si te sientes listo para pasar a una tarjeta regular.

Ahora lo sabes. Las tarjetas de crédito con garantía líquida suponen un buen método para cualquier persona que recién esté iniciando su trayectoria financiera o para alguien que no se sienta preparado para asumir las responsabilidades de una tarjeta regular. Es vital formar una conciencia del ahorro y de puntualidad con los pagos establecidos. ¡Te deseamos mucha suerte en tus próximos pasos en el sistema financiero!


Fuentes:

  • Cómo saber si estoy en Infocorp