Entrevista ANECOP - Carlos Farro

Entrevistas  |  2 de Junio, 2021


Luego de una sólida trayectoria en el mercado de Capitales, Carlos Farro asume la gerencia general de Conecta. Hoy, después de dos años y medio de liderar la empresa, nos comenta cómo la tecnología y la adecuada valoración en las compras de portafolios crediticios son indispensables para obtener rentabilidad. Además, nos habla sobre sus experiencias como docente y trader bursátil, entre otros interesantes temas.


Cuéntenos un poco sobre su formación y trayectoria profesional

Licenciado en Economía de la Universidad de Lima, con una Maestría en Dirección de Empresas del PAD de la Universidad de Piura y con estudios de especialización en Finanzas en ESAN y en otras escuelas de negocios. Hace poco culminé el Programa de Transformación Digital por MIT.

Inicié mi carrera como trader bursátil. ¡¡Sí!!, iba a la Bolsa de Valores (BVL) a negociar a viva voz las órdenes de los clientes. Antes era usual intermediar valores bursátiles en el mismo recinto bursátil de la BVL.

Mi experiencia principal está ligada al mundo financiero corporativo y de mercado de capitales; cuento con más de 25 años aportando al desarrollo del Mercado de Capitales Peruano, pasando por las más grandes instituciones nacionales, desde Gerente de Inversiones a Responsable de Gestión de Activos.


Coméntenos alguna anécdota de esta experiencia como Trader

Mis épocas de Trader me enseñaron a negociar con base al número objetivo y sobre todo ser rápido ante los cambios coyunturales. Es importante tomar decisiones objetivas y rápidas.

Cuando era el Head Trader de la Mesa de Negociación de Credicorp Capital Bolsa, pasamos también una enorme volatilidad por las elecciones entre Ollanta Humala y Alan García. Los clientes estaban muy nerviosos por el cambio radical que buscaba un candidato al sistema, épocas de angustia por el futuro del país.

Algo similar nos ocurre hoy, pero la angustia se potencia por el nivel de crisis que nos tiene por culpa de la pandemia. Crisis de salud más económica.

Otra experiencia interesante fue afrontar la crisis financiera mundial; dado que fue una crisis que afectó al mundo había pocas alternativas de refugio financiero. El mercado financiero sufrió una de las peores crisis de confianza que seguimos arrastrando.  En mi experiencia he afrontado varias crisis financieras, que más allá de lo penoso y drástico que puede ser una crisis; me llevo que siempre el mensaje que en “crisis siempre aparecen oportunidades”.


¿Cuánto tiempo ya en Conecta?

Desde hace más de 2 de dos años y medio estoy liderando el cambio en Conecta CMS, Grupo ACP. Una experiencia muy interesante y sobre todo valiosa en estos tiempos difíciles y de muchos cambios. Estamos cambiando el giro del negocio y convirtiéndola en una empresa que Administra Activos NPL y sobre todo con una gestión digital. Una Transformación Digital y Cultural completa.


¿Cómo pasó del Mercado de Capitales a la industria de las cobranzas/ compra-venta de carteras, y cómo fue la transición?

¡¡Así es!!, mi principal experiencia ha sido dentro del Mercado de Capitales, pero no solo en el campo técnico sino también llevando equipos altamente profesionales y armando estrategias según la coyuntura del momento.

Siempre estuve interesado en los activos que se negocian dentro del mercado de capitales, tal es así que me interesó mucho la gestión de activos de “Non Performing Loan” (NPLs), sobre todo la forma de valorizarlos y gestionarlos. Ahí nació mi interés en participar de manera directa a través de Conecta CMS.

Es como gestionar un Fondo de Inversión con activos distressed, que son los NPLs.


¿Explíquenos por favor cómo es el proceso en la gestión de activos de Conecta?

Gestionamos el activo llamado Crédito Vencido o NPLS. Esta gestión nace desde la compra, ahí le pusimos mucho foco en saber valorizar bien el activo para poder hacer una buena compra. Siempre mencionamos en Conecta en que no existe una mala cartera o cosecha de Créditos Vencidos, lo que hay es una mala valorización y por ende una mala compra, pagaste mucho y eso lo cargas en la gestión de cobranza.

Otro punto importante es la forma como llevamos la contabilidad en Conecta CMS. La llevamos a través de criterios de valorización contable de NIIF 9 (9 es porque indica valores financieros), es decir, creamos un benchmark de la gestión. Todo ya está predeterminado y no existen criterios subjetivos. Estos modelos son similares a los modelos de valorización de los Fondos de Inversión (Gestión de Activos).

Bajo este benchmark o curva de referencia, no define a las áreas de la gestión de cobranza saber de antemano lo mínimo de gestión de cobranza que deben hacer mes a mes.


¿Cómo cambia la valoración de las carteras castigadas en época de pandemia?

Para las compras ingresamos un valor de castigo, es decir, en el nuevo precio se incorpora el castigo por la crisis que estamos atravesando.

Lo importante es saber comprar y ahí le hemos puesto mucho la atención, no solo por tecnología, sino también abriendo más criterios y variables donde nos muestra varios escenarios posibles. Tomamos riesgo con más información.


¿Cuáles son estos criterios?

Hoy manejamos en Conecta CMS varios criterios de valorización. Por flujos, es decir por la información que nos brinda la institución que vende la cosecha; por comparables, buscamos carteras de similares características, en Conecta tenemos una muestra muy grande, hemos realizado más de 150 compras a más de 20 instituciones del sistema financiero. Data tenemos y mucha. Y, por último, también hemos comenzado a usar y solo para comprobar, el criterio de Machine Learning, definitivamente solo lo usamos con carteras repetidas en nuestro portafolio.


¿Qué tan importante es para la empresa que el deudor retorne a ser sujeto de crédito en el sistema financiero?

Es muy importante y está escrito en nuestra misión como empresa. Buscamos ayudar a que el deudor sea nuevamente sujeto a crédito, nos apoyamos también en empresas del Grupo ACP; de tal forma podemos abarcar mejor esta misión.

Estamos también buscando mejorar nuestra oferta de valor, ya que no solo queremos enfocarnos en entregarle una carta de no adeudo, queremos ir más allá.


En su opinión, en este año y pocos meses de pandemia, ¿qué cambios ha visto en la industria?

Muchos. La industria es otra si nos comparamos pre pandemia. Hoy la tecnología nos ha ayudado mucho, las plataformas de multicanal, la nube hace pasible que tu gestión no solo este limitado por un espacio físico, hoy puedes incorporar a tu equipo de colaboradores que están en otras regiones hasta en otros países.

Otro punto importante es la gestión de cobranza, se ha tecnificado buscando mejorar aún más la productividad, bajando costos y siendo más eficientes.


Usted tiene ya 2 años y medio en la empresa de los cuales más de un año ha sido en época de pandemia ¿Cuáles fueron las primeras medidas en esa coyuntura?

Para Conecta CMS el equipo siempre ha sido la prioridad, hemos buscado cumplir y estar cerca de ellos, sobre todo en los momentos más críticos.

Al día siguiente que se decretó la cuarentena en el Perú, nosotros nos organizamos y nos propusimos en mejorar cada día más trabajando desde casa; el equipo agradeció porque vieron que en ningún momento estuvimos dispuestos a exponer a los colaboradores con el virus, buscamos la mejor manera de sobrellevar las actividades, les enviamos a la mayoría PC, Internet, sus sillas de trabajo, alcohol, mascarillas, etc. Y sobre todo llamadas constantes con la intención de saber cómo están. El medico ocupacional de Conecta y la Gerencia en general colaboramos mucho juntos y así nos acercamos aún más.

El plan que teníamos en Conecta CMS de Transformación Digital, gracias a la pandemia, se aceleró en pocos meses y todos éramos conscientes que si queríamos salir adelante era la mejor manera, trabajar en equipo, con data objetiva para una mejor toma de decisiones.


¿Cómo ve a Conecta en 5 años?

Mucho más tecnológica, internacional y con nuevas unidades de negocio.


La docencia también forma parte de su vida ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia de ser docente es gratificante. No solo por el conocimiento que transmites a tus alumnos sino por las vivencias que uno tiene y las comparte con ellos.

Mi experiencia en docencia ha sido principalmente en la Universidad de Lima, en la Facultad de Economía; PUCP en el programa de Post Grado de la Facultad de Contabilidad y en la Escuela de la Bolsa de Valores – Bursen.

Hoy sigo dictando clases en la Universidad ESAN en la Facultad de Finanzas. Cursos siempre ligados al Mercado de Capitales o Valorizaciones de Instrumentos Financieros.