El Certificado de no Adeudo

Financiera  |  22 de Junio, 2021


En Conecta nos preocupamos por tu bienestar y somos conscientes que cualquier persona por desconocimiento o por problemas de salud, familiares, despidos laborales, errores involuntarios de entidades financieras o no financieras, emprendimientos fallidos o cualquier otra situación, nos pueden llevar a perjudicar nuestra salud financiera.

Del mismo modo, sabemos que después de pasar por el proceso del pago de deudas, uno se siente en paz, uno siente que un gran peso se le ha ido de los hombros. Sin embargo, este mismo sentimiento debe ser comunicado a las entidades financieras donde usted tuvo algún reporte de deudas. Y para ese exacto propósito existe el Certificado de no Adeudo.


1. ¿Qué es el Certificado, Carta o Constancia de No Adeudo (CNA)?

Es un documento oficial emitido por una entidad financiera en el que consta que la persona o empresa no registra deudas vencidas con dicha entidad. Este documento puede ser otorgado por los bancos, financieras, cajas municipales, empresas de cobranza, telecomunicaciones, entre otras.


2. ¿Cómo solicito mi Certificado de No Adeudo (CNA)?

Una vez cancelada la deuda en la entidad correspondiente, debes solicitar tu Certificado de No Adeudo (CNA). El CNA lo puedes solicitar a la entidad correspondiente por medio de los procesos establecidos por cada empresa (Solicitud formal, llamada telefónica, autogestión digital o presencialmente).

En el caso de Conecta CMS, una vez que culminas el pago de tus deudas, en un plazo de 48 horas, podrás acceder a tu CNA y lo podrás descargar por medio de nuestras plataformas digitales (Herramienta de autogestión en nuestra web).




3. ¿Para que me sirve la Carta, Constancia o Certificado de No Adeudo (CNA)?

El CNA es el documento que certifica que ya no se tiene ninguna obligación pendiente con la deuda en cuestión. Con este documento puedes acercarse a cualquier entidad o central de riesgo e informar que ya no se tiene la deuda mencionada anteriormente.

En Conecta CMS, una vez que es cancelada su deuda, nosotros nos encargamos de reportarlo a las centrales de riesgo en un plazo de 48 horas (Infocorp y Sentinel) y así estas actualizan su central de datos de acuerdo a sus plazos y procedimientos (regularmente la primera semana del mes siguiente).



Dentro de la misma línea, cabe resaltar que el Certificado de no Adeudo no solo involucra a las entidades financieras, sino también a empresas de otros rubros, como de telefonía, municipalidades y casas comerciales, etc. Esto es gracias a las centrales de riesgo, como ya mencionamos anteriormente, donde las deudas también pueden ser reportadas si se cae en retrasos. 

Estos procesos deben ser reportados y posteriormente cancelados, pero a veces pasa que la entidad acreedora no actualiza su información a tiempo. Esto ocasionaría que para la central de riesgo pueda seguir apareciendo como moroso, lo que afectará su historial crediticio. Por eso es crucial que esta información sea enviada a estas entidades lo más rápido posible apenas usted tenga el Certificado en sus manos.

La forma de envío va a depender de la entidad financiera. Hay compañías que deciden mandarle el certificado a su hogar, para que luego usted pueda reenviarlo a las centrales de riesgo. En el caso de Conecta, nos encargamos que todo el proceso sea digital, para su comodidad.

Es de suma importancia no estar reportado como moroso en las centrales de riesgo para poder seguir siendo sujeto de crédito y otras actividades como solicitud de visas, ingreso a clubes, etc.


Para terminar, hagamos una breve lista de las razones más importantes por las cuales debe conseguir su Certificado de no Adeudo:

  • Certifica que su deuda ha sido cancelada
  • Actualiza la información en las centrales de riesgo
  • Le vuelve a abrir las puertas al sistema financiero y a los trámites que puede realizar
  • Su historial de morosidad queda limpio, lo que afecta positivamente a su otro historial; valga la redundancia, a su historial crediticio.


Como ve, es una decisión totalmente positiva. Si tiene alguna deuda pendiente, el Certificado de no Adeudo debe ser su objetivo al finalizar el pago. Del mismo modo, en Conecta estamos para apoyarlo en lo que necesite, por lo que no dude en contactarse con nosotros si tiene alguna consulta más allá de este breve artículo. ¡Muchas gracias por su tiempo! 



Fuentes:

  • Al Día
  • Plataforma Digital Única del Estado Peruano