¿Cuáles son las centrales de riesgo en el Perú?

Financiera  |  10 de Junio, 2021


Las centrales de riesgo en el Perú como operadoras de la información bancaria cumplen una función esencial para el funcionamiento del sistema financiero, pues se encargan de:

  • Recolectar y divulgar información relacionada a los hábitos crediticios de personas particulares y empresas privadas.
  • Manejar los reportes positivos y negativos de todos los ciudadanos que en algún momento han solicitado o han tenido una obligación crediticia.

Si te preguntas cuáles son las centrales de riesgo en el Perú, te diremos que existe un total de cuatro centrales autorizadas para operar y vigiladas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Igualmente, debes saber que la SBS es el organismo que fijó las reglas bajo las que se rigen las demás y todo lo respecto a la forma en que se realiza cada reporte.




¿Cuáles son los tipos de centrales de riesgo?

Existen dos tipos de centrales de riesgo: privadas y públicas. Las centrales de riesgo privadas son aquellas que ganan dinero a partir de la información que obtienen y le venden a las entidades del sistema financiero; mientras que las públicas se encargan de centralizar la información y vigilar que las labores de las centrales de riesgo privadas hagan su trabajo dentro de los marcos establecidos en la ley.

A continuación, te mencionaremos cada una de las centrales de riesgo que operan en nuestro país:


1. Sentinel (Experian)

En primer lugar, lo que debes es que Sentinel y  Experian son la misma marca, solo que Sentinel es el producto y Experian el dueño del mismo. Es decir, Sentinel forma parte de Experian, el cual es un operador de información en centrales de riesgo de gran experiencia en el sector, inicialmente creado en Inglaterra. Experian ha tenido un crecimiento notable en todo nuestro continente, y tiene el control de varias centrales de riesgo en Latinoamérica, como es el caso de Colombia, México, Argentina, Perú, Chile y Brasil.

Datacrédito: Este producto también administrado por la multinacional Experian, hace parte de la gama ofrecida por la empresa inglesa en Perú.


2. Equifax (Infocorp)

Es necesario que sepas que, al igual que el caso anterior, el operador privado Infocorp y  Equifax son la misma marca. Es otra gran multinacional, la cual proviene de los Estados Unidos. Así mismo, Equifax es uno de los más grandes operadores de datos y tecnología. Además, cuenta con sedes en Chile, Uruguay, Ecuador, España, entre otros.




3. Xchange

Opera en el mercado desde hace doce años en los sectores crediticios, e indica tener un capital 100% local. Esta entidad, a pesar de ser local, no se ha quedado atrás y ofrece la misma variedad de productos que sus competidores; permitiendo a empresas y a ciudadanos acceder a las consultas relacionadas con su historial crediticio. Adicional a lo anterior, Xchange también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles.



4. SBS

La Superintendencia de Bancos y Seguros, no solo opera como encargado de vigilar a los bancos y centrales de riesgo, también cumple y tiene funciones de operador de datos del sector público, por lo que tiene también un carácter de central de riesgos, otorgado bajo la Ley 26702.

Del mismo modo, uno puede crearse una cuenta online en la página web de la SBS y así poder consultar todos sus reportes de deudas y documentos relacionados, al igual que información sobre si se encuentra en la base de datos de alguna de las otras centrales de riesgo mencionadas en este artículo.




Las centrales de riesgo cumplen un papel muy importante, ya que no solo sirven para controlar la información, sino que permiten a las entidades bancarias medir el riesgo a la hora de entregar créditos a sus afiliados, por lo que su labor es esencial en el mercado. Esperamos que esta información sea de gran ayuda para ti y no dudes en comentarnos tus opiniones, al igual de cualquier consulta que tengas al respecto.







Fuentes:

  • Rankia
  • Cómo saber si estoy en Infocorp