¿Cómo mejorar mi reporte en las centrales de riesgo?

Financiera  |  7 de Octubre, 2021


El hecho de que te puedas encontrar en una central de riesgo como Infocorp o Sentinel no significa que sea tan grave. De hecho, una vez adquirida la primera tarjeta de crédito o la admisión de tu primer préstamo, ya estamos registrados en esta central. El gran problema surge cuando no se realizan el pago de las deudas, lo que daña el reporte crediticio que tenemos en estas empresas.

A veces, la calificación crediticia no solo se perjudica por no pagar las deudas, sino también por una equivocación del sistema o del banco, a quien ya se le hizo el abono y no se ha actualizado la información correspondiente.

¿Cómo se actualiza la información en las centrales?

Usualmente, las mismas entidades financieras o empresas encargadas son las que deben notificar a las centrales sobre el pago del deudor. Si en algún momento eres reportado y luego tú cancelas la deuda, el banco tiene la responsabilidad de pedir que actualicen esta información. Del mismo modo, uno tiene que estar al día con estas actualizaciones y debe estar al tanto si es que en su perfil aparece información incorrecta.

Para estar al tanto, te recomendamos que revises tus reportes de deudas en la página web de Equifax o en la de Sentinel, donde podrás observar tu perfil crediticio. En él verás todos los pagos pendientes, al igual que un listado de los montos que ya has cancelado. Siempre estate al tanto de los cambios en tu cuenta.

Y por supuesto, no debemos olvidarnos de solicitar nuestra carta de no adeudo al momento de finalizar el pago de tu deuda. Este documento será la prueba material del pago y servirá de escudo ante cualquier error en el sistema.

Recomendaciones Generales

Si estas últimas situaciones han perjudicado tu reputación financiera, aquí te compartimos unas sencillas recomendaciones para mejorar tu reporte.

  • Paga tus obligaciones crediticias a tiempo para que evites caer en mora.
  • Accede al reporte de crédito propio de manera periódica y conoce cómo te encuentras en el sistema financiero.
  • Tus gastos y deudas deben estar acorde con tu nivel de ingresos. Es recomendable que el monto mensual que destines para pagar tus deudas no supere el 30% de tus ingresos mensuales.
  • Antes de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo, debes informarte bien sobre las tasas y condiciones de pago.
  • Trata de evitar el retiro de efectivo de las tarjetas de crédito para pagar otras deudas.

¡Ahora lo sabes! Toma en cuenta estas recomendaciones, ya que suponen un buen método para que puedas mejorar tú reporte en Infocorp o en cualquier otra central de riesgo en la que te encuentres.